Inicia el juicio contra un periodista que vinculó a militares con el comercio de ‘diamantes de sangre’

0
477

Rafael Marques de MoraisUn tribunal de Angola ha iniciado este martes el juicio contra un destacado periodista acusado de difamar a varios generales del Ejército a los que acusó de estar vinculados con el comercio de ‘diamantes de sangre’.

Rafael Marques de Morais, un conocido crítico del presidente, José Eduardo dos Santos, acusó a un total de siete generales de haber participado en asesinatos, torturas y robo de terrenos en los campos de diamantes del país.

El caso contra De Morais, quien ya estuvo encarcelado durante 43 días en 1999 por el contenido de un artículo, fue presentado después de que publicara el libro ‘Diamantes de sangre: tortura y corrupción en Angola’.

En caso de ser declarado culpable, el periodista podría ser condenado a una pena máxima de nueve años de cárcel y al pago de 1,2 millones de dólares (cerca de 1,1 millones de euros), según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El comercio ilegal de diamantes alimentó la guerra civil que sacudió el país durante 27 años hasta su conclusión en 2002. Tras el fin del conflicto, el país, uno de los principales productores de petróleo del continente, ha registrado un importante crecimiento económico, si bien los críticos al Gobierno sostienen que sólo ha beneficiado a una pequeña élite.