Infectados por Covid-19 en África superan los 37 mil

0
76

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África reportaron hoy un total de 37 mil 402 infectados por la Covid-19, en 53 de los 55 países de la región.


De acuerdo con la más reciente información, se registran mil 598 muertes y 12 mil 248 recuperaciones, con la única excepción de Lesoto e Islas Comores.

Sudáfrica retomó el primer lugar en la cantidad de casos, con cinco mil 350, tras ceder la víspera en esta indeseada estadística ante Egipto, que hoy vuelve a ser segundo con cinco mil 268 contagiados.

En la tercera posición se mantiene Marruecos, con cuatro mil 359 enfermos, que parece haber dejado definitivamente la cuarta casilla a Argelia (tres mil 848), aunque este último país es con creces el de mayor letalidad, con 444 decesos.

Detrás de Argelia se ubican en este rubro Egipto (380), Marruecos (168) y Sudáfrica (103).

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, advirtió hoy sobre el peligro que representa reducir las medidas de confinamiento, decisión adoptada en varios países de la región.

Se están reduciendo los bloqueos en algunas partes de África, pero no podemos volver a como estaban las cosas antes del brote. Si los gobiernos terminan abruptamente estas medidas, corremos el riesgo de perder las ganancias que los países han logrado hasta ahora contra la Covid-19, señaló.

Egipto comenzó ensayos con la terapia de plasma sanguíneo probada con éxito en otros países para curar a pacientes infectados por el SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud.

La idea, consistente en transferir los anticuerpos de personas recuperadas a enfermos en estado de gravedad, podría ser una alternativa para combatir la letal dolencia en la nación norafricana, que reportó hasta la fecha más de cinco mil contagiados y 380 muertes a causa de la pandemia de Covid-19, comentaron expertos.

Asimismo, unos mil egipcios residentes en la gobernación de Sharqia permanecerán en cuarentena dentro de sus hogares para contener la diseminación del SARS-CoV-2 por la populosa localidad, donde expertos detectaron 83 infectados, informó este jueves Egypt Today.

Se trata de uno de los territorios de mayor densidad poblacional dentro del gigante árabe, que abriga a más de 100 millones de habitantes.

En tanto, pese al Estado de Emergencia, numerosos ciudadanos en Angola continúan hoy sin justificación alguna en la vía pública, con escasa o ninguna protección individual frente a la amenaza de la Covid-19, advirtieron las autoridades.

Integrantes de las comisiones de prevención y combate a la pandemia acuden a los medios masivos de comunicación para alertar sobre el problema, mientras la Policía Nacional refuerza las medidas coercitivas contra los infractores.