Inestabilidad en Sudán del Sur pese a conversaciones de paz

0
154
Mientras de manera simultánea tienen lugar en Etiopía conversaciones de paz, se conoció que miles de ciudadanos del estado sursudanés de Unión (oeste) huyeron de sus casas por el estallido de combates entre grupos armados.

La Misión de la ONU para Sudán del Sur (Unmiss) anunció el envío de 150 cascos azules como refuerzos para proteger a los civiles tras reportar los incidentes.

Un comunicado del ente agregó que una treintena de poblados fueron atacados, y de acuerdo con trabajadores del organismo internacional, se han visto ‘numerosos cadáveres y chozas quemadas’, aunque no ofrecieron cifras concretas.

Sobre el terreno, hemos visto el asesinato premeditado de civiles además de violaciones, y secuestro de mujeres y niños, además de la destrucción de casas y de los medios de vida de manera programada para evitar a las familias regresar a sus casas, añadió la nota.

La Unmiss detalló que sus enviados harán patrullas y reforzarán su base permanente ubicada en la localidad de Lir, que acoge en a unos dos mil desplazados, la mayoría menores.

El secretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, indicó que el conflicto en Sudán del Sur ha causado el desplazamiento de casi un tercio de la población, mientras que siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente.

Estos hechos coinciden con otra ronda de conversaciones de paz que comenzaron oficialmente este jueves en Etiopía, bajo el auspicio de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés).

La tensa situación en el país africano arroja bastante pesimismo sobre el buen fin de estas reuniones, a pesar de la presión internacional y regional sobre ambos bandos.