Indultan a 2.300 detenidos por las protestas de la región etíope de Oromía

0
420

Las autoridades de la región etíope de Oromía, una de las más convulsas del país, han indultado a más de 2.300 prisioneros encarcelados por su implicación en las protestas que sacudieron el país entre 2015 y 2016, según han informado este viernes fuentes oficiales.

La medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de calmar la inestabilidad persistente desde las protestas multitudinarias que estallaron en la región tras denunciarse incautaciones de tierra. Cientos de personas han muerto en la violencia y las protestas han degenerado en manifestaciones contra las restricciones políticas y los abusos a los Derechos Humanos.

Este viernes, el presidente de Oromía, Lema Megersa, ha anunciado que 2.345 detenidos han sido indultados, de los que 1.568 ya habían sido condenados y sentenciados.

La liberación se produce tras la de Merera Gudina, un líder opositor oromo que fue detenido a su regreso de Bruselas donde había hablado al Parlamento Europeo sobre la violencia en Oromía. Gudina fue liberado junto con otros 114 presos la semana pasada.

El Gobierno etíope ha sido acusado desde hace tiempo por los grupos de defensa de los Derechos Humanos de usar la seguridad como excusa para asfixiar la disidencia y las libertades de prensa, alegaciones que niega.