Indignada RDCongo con exigencias de UE sobre proceso electoral

0
364
lambert-mendeLa indignación brota en el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) por las exigencias y amenazas de la Unión Europea (UE) sobre el proceso electoral, informa hoy la agencia de noticias PANA.

La UE se aferra a las riquezas de la RDC y quiere vivir de las dificultades del país, afirmó el ministro de Comunicación, Prensa y portavoz del gobierno, Lambert Mende, al responder a una pregunta durante la ceremonia de firma aquí del acuerdo político, al final del diálogo entre fuerzas y partidos nacionales.

Trascendió que el bloque comunitario europeo preparará sanciones económicas para la RDC a menos que celebre el próximo año las elecciones presidenciales y parlamentarias pospuestas.

Según Mende, ‘la UE está hoy aislada. Los africanos ya no lo soportan y no creo que las Naciones Unidas sigan su ejemplo’.

Elogió el apoyo de la Unión Africana (UA) a este diálogo para ayudar a la RDC a encontrar soluciones para las dificultades en torno al proceso electoral.

Congratuló también la presencia de delegados de Angola, de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

El Gobierno y la oposición acordaron el lunes posponer hasta abril de 2018 las elecciones presidenciales previstas para diciembre.

Tal compromiso lo corroboró Edem Kodjo, exprimer ministro de Togo y mediador en las negociaciones que estuvieron lideradas por la UA para encontrar una solución pactada a la crisis política.

El acuerdo autoriza al presidente de la RDC, Joseph Kabila, a permanecer en el poder hasta que se celebren los comicios, pese a haber cumplido los dos mandatos que otorga la Constitución.

Kabila debía dejar el poder a fines de 2016 y dar paso a la votación este año.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera su esperanza de que el acuerdo político alcanzado ayude a mejorar los derechos humanos y conduzca a una votación creíble.