India llama a África a afianzar diálogo estratégico

0
346

India-ÁfricaLa India abogó por una mayor participación de África como continente en el diálogo estratégico bilateral a fin de propiciar la identificación y enfrentamiento coordinado de los problemas y retos comunes.

Al inaugurar aquí la segunda ronda de ese foro, el director general del Consejo Indio de Asuntos Mundiales, Rajiv Bhatia, reconoció que en los últimos años aumentaron considerablemente las visitas gubernamentales, comerciales y empresariales de los países africanos a Nueva Delhi, y viceversa.

Pero acotó que África como continente no ha acompañado otras iniciativas indias, como los intercambios entre las comunidades académicas y estratégicas.

El diálogo India-África necesita un enfoque integral que abarque los niveles políticos, gubernamentales y de negocios, así como la creación de una comunidad estratégica con igual contribución de las partes, señaló.

Auspiciado por el Instituto de Estudios y Análisis para la Defensa, un centro de reflexión subordinado al Ministerio de Defensa de la nación surasiática, la segunda edición del diálogo estratégico India-África está centrada en los desafíos que avizoran los interlocutores en materia de seguridad.

El combate al terrorismo, el extremismo y la piratería marítima son algunos de los capítulos sobresalientes de la agenda, pero esta también incluye la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

Otros temas a debate son el fomento del comercio, las inversiones y la cooperación en áreas tan sensibles como la energética y la alimentaria.

Bhatia aseveró que «a menos que haya un punto de conexión entre todo esto no emergerá una imagen completa de la realidad, con lo que no se podrá crear la sinergia óptima» (que supone una alianza estratégica).

Comentó que a ese propósito será necesario que África ponga en marcha una macro-política hacia la India, como ya hizo esta respecto al continente.

Tras aclarar que esto no significa que África no esté apostando por la asociación estratégica bilateral, Bhatia apuntó que los think tanks (centros de reflexión africanos) «tienen que despertar».

Necesitamos -subrayó- socios colaborativos en una conversación de dos vías.

Los gobiernos de la India y de los países africanos discuten regularmente temas como el comercio y las inversiones.

Con el diálogo estratégico bilateral aspiran a abrir una pista de consultas diplomáticas, políticas y académicas para encarar en bloque los retos comunes en la región bañada por el océano Índico y otros problemas de relieve mundial, como el cambio climático, la amenaza nuclear o la reforma de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here