Inconstitucional en Guinea Bissau pérdida de mandatos de diputados

0
547

PaigcEl Tribunal Supremo de Justicia de Guinea Bissau declaró inconstitucional la decisión de la Asamblea Nacional Popular sobre la pérdida de mandatos de 15 diputados del gobernante Paicg, confirmaron hoy círculos judiciales.

Con el dictamen de esa corte, en cuanto Tribunal Constitucional, los parlamentarios expulsados del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) regresarán a la Asamblea que se reunirá el 3 de mayo.

En esa fecha, el Parlamento tendrá que votar nuevamente el programa de gobierno que el 23 de diciembre tuvo la abstención de los 15 representantes de la bancada mayoritaria y votos en contra de la oposición.

De no aprobarse el plan (incluye gastos en carreteras, electricidad, sanidad y educación), el presidente José Mário Vaz tendrá que formar una nueva administración o convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Vaz pide un diálogo entre las fuerzas políticas en careo, para que alcancen «largos consensos y compromisos en cuestiones de interés nacional».

La crisis comenzó en Guinea Bissau cuando el mandatario cesó el 12 de agosto de 2015 al primer ministro Domingos Simões Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, pero el Tribunal Supremo consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al jefe de Estado a convidar al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Carlos Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad.