Incierto curso de la ofensiva antislamista en Libia

0
485

antislamista en LibiaLa ofensiva de uno de los dos gobiernos libios contra las milicias que apoyan a sus rivales muestra un destino incierto tras bombardeos en la frontera con Túnez y combates en torno a dos puertos petroleros.

La aviación leal el ex general Jalifa Haftar bombardeó este lunes la ciudad de Zuwara, a unos 800 kilómetros al oeste de esta capital, sin lograr desalojar a sus enemigos del paso fronterizo de Rad Jdir, a pesar de un comunicado en sentido contrario el fin de semana pasado.

Ninguna de las versiones tiene confirmación independiente, apesar de la reanudaciópn del tráfico automovil por el cruce internacional.

En el oriente de este país del norte de África, la situación también es imprecisa, pues los aliados del gobierno del primer ministro Abdallah el Thinni reivindicaron la derrota de un avance iniciado el sábado último por milicias islamistas sobre los puertos petroleros de Es Sider y Ras Lanuf.

Esas dos terminales estuvieron incluidas en un intento secesionista dirigido por tribus y milicias locales, conjurado por el anterior gobierno libio después de arduas negociaciones.

Sin embargo, las agrupaciones islamistas aliadas al gabinete encabezado por Omar al Hassi, apoyado por la Hermandad Musulmana libia, aseguran que mantienen la presión sobre ambos puertos desde los cuales se embarcan a diario alrededor de 200 mil barriles de petróleo.

Días atrás el Thinni, reconocido por de la comunidad internacional, anunció una ofensiva sobre esta capital para desalojar a los grupos armados islamistas, pero Haftar, jefe del autodenominado Ejército Nacional Libio, núcleo de su apoyo, que carece de logística para emprender el avance.

Ambos gabinetes fueron instados horas atrás por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciar negociaciones de inmediato, pero ninguno de los dos ha respondido a la exhortación.