Incidentes en el Sahara al margen de visita de emisario de la ONU

0
396
Laâyoune
Laâyoune

Una serie de incidentes se registraron el fin de semana en El Ayún, la ciudad más grande del Sahara Occidental, entre las fuerzas del orden marroquíes y varios cientos de personas, al margen de la visita de un emisario de la ONU, con un saldo de varios heridos, afirmaron este domingo la prefectura y una ONG local.

En el marco de una nueva misión regional, Christopher Ross llegó la noche del viernes a la ex colonia española, controlada por Marruecos y reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.

A última hora del sábado, se produjeron choques en la ciudad y difieren las versiones acerca de su naturaleza.

Según la prefectura de El Ayún, citada por la agencia marroquí MAP, cinco agentes resultaron heridos en «actos vandálicos y violentos» cometidos por «unos 400 individuos» que pretendían «perturbar la visita» de Ross, que no mencionó heridos.

Sin embargo, contactado por la AFP, el responsable local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), Hamud Iguilid, afirmó que «decenas» de personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas en El Ayún.

«Policías de paisano impidieron violentamente las concentraciones», indicó, y precisó que su ONG redactó un informe sobre dichos incidentes.

Ross, que debe abandonar el Sahara el lunes, se reunió estos últimos días con autoridades marroquíes y con representantes de la sociedad civil favorables y opuestos a la independencia, en El Ayún y Esmara (este).

Enviado personal de Ban Ki-moon desde 2009, realiza solo su tercera visita, después de noviembre de 2012 y marzo de 2013.

El 30 de octubre están previstas consultas sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Marruecos propone una amplia autonomía bajo su soberanía, pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación.

Una misión de la ONU, la Minurso, supervisa el alto el fuego desde 1991. En su última prórroga, en abril, Washington propuso ampliar su mandato a los derechos humanos pero Marruecos se opuso con firmeza.

Las semanas siguientes se registraron manifestaciones independentistas en El Ayún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here