Incertidumbre en Madagascar sobre futuro gobierno

0
386
Aunque el gobierno de Madagascar tendió una mano a la oposición, los adversarios del presidente Hery Rajaonarimampianina mantienen silencio sobre un fallo judicial que ordenó crear un ejecutivo de consenso.
En un mitin celebrado en esta capital, el dirigente del partido gubernamental Nueva Fuerza de Madagascar (HVM, por sus siglas en malgache), Rivo Rakotovao, dejó entrever la posibilidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.

La institución exigió el viernes a Rajaonarimampianina nombrar un primer ministro de consenso, a cargo de un gabinete que deberá convocar nuevas elecciones generales este año con el objetivo de poner fin a la crisis que sacude la nación.

Según la sentencia, el nuevo Ejecutivo debe reflejar de manera proporcional los resultados de los últimos comicios legislativos, celebrados en diciembre de 2013.

Aunque no coincidimos con el fallo en su totalidad, debemos ir ‘en la dirección del consenso y el apaciguamiento porque tenemos que hacer concesiones en ambos lados’, expresó Freddie Mahazoasy, portavoz de los diputados de la HVM.

Rajaonarimampianina enfrenta una ola de protestas impulsadas por la oposición, que cuenta entre sus filas a los expresidentes Marc Ravalomanana y Rajoelina Andry.

Las manifestaciones contra el Ejecutivo arreciaron en abril tras los cambios a las leyes electorales, que según sus adversarios, favorecen al mandatario, quien, a su vez, acusa a la oposición de intentar dar un golpe de Estado.

Aunque el Tribunal Constitucional desestimó partes de la controvertida legislación al estimar que ‘no son conformes’ con la Constitución, los manifestantes decidieron continuar las protestas.