Incertidumbre en R. Centroafricana tras dimisión presidencial

0
495

repcentroafrica_mdjotodiatiBajo un aparente sosiego, la incertidumbre parece apoderarse hoy de esta capital al mantenerse acéfalo el Poder Ejecutivo en la República Centroafricana (RCA) y aún desconocerse la fecha de las conversaciones para elegir a un nuevo líder.

El presidente interino del país, Michel Djotodia, y su primer ministro Nicolás Tiangay presentaron su renuncia el pasado viernes luego de semanas de violencia intercomunitaria en la que se registraron más de mil muertes y un millón de desplazados.

Djotodia certificó su dimisión en N´Djamena, capital de Chad, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceaac) realizó una cumbre para debatir sobre la situación en la RCA.

En ese foro, los líderes regionales forzaron al mandatario centroafricano a que abandonara el cargo por no haber podido reponer el orden y la seguridad en su país, después de llegar al poder mediante una asonada golpista en marzo pasado, al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.

El presidente François Bozize tuvo que huir y desde ese momento el país vive azotado por enfrentamientos entre la guerrilla Séleka y milicias cristianas anti-Balaka.

Medios radiales confirmaron este lunes que Djotodia partió el sábado último desde Chad hacia la ciudad de Cotonou, sede del gobierno y capital económica de Benin, donde fue recibido al descender del avión por el canciller de ese país, Nassirou Bako Arifari.

«Benin se ha comprometido atender la petición de los miembros de la Ceaac. Esta es nuestra contribución a la búsqueda de la paz en África Central», dijo Bako Arifari en la ocasión.

Las fuentes periodísticas aseguran que el Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento interino) debe iniciar a principio de esta semana en la RCA un período extraordinario de sesiones tras el regreso a Banguí de sus miembros desde N’Djamena.

De acuerdo con la Carta Constitucional de Transición, al titular del CNT, Alexandre Ferdinand Nguendet, colaborador de Djotodia, le correspondería dirigir el país de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente interino. La votación deberá celebrarse en el plazo de 15 días.