Incertidumbre en Haití tras postergar las elecciones por inseguridad

0
433

Jovenel MoiseJovenel Moise, el candidato presidencial respaldado por el actual gobierno de Haití, instó ayer a una “rápida” reprogramación de la segunda vuelta electoral después del aplazamiento abrupto de la instancia por motivos de seguridad.

Sus comentarios surgieron después de que el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció la postergación de la votación de hoy debido a “problemas de seguridad evidentes”, pero no anunció una nueva fecha para los comicios. En esa preocupación se destaca el aumento de las protestas callejeras de la oposición, impulsadas por votantes que dicen que la primera ronda electoral presidencial estuvo empañada por el fraude que ha favorecido a Moise. En la primera vuelta del 25 de octubre, el candidato oficialista Moise recibió 32,7% de los votos contra 25,29% para el opositor Jude Celestin.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observación electoral en Haití formuló ayer mismo un urgente llamado a “todos los actores políticos” en ese país caribeño a iniciar un diálogo para superar rápidamente la crisis política. Y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se declaró “preocupado” por la postergación de las elecciones y pidió celebrarlas rápidamente. En un comunicado, Ban “exhorta a todas las partes trabajar, sin demora, hacia la conclusión pacífica del proceso electoral”.

Exhortó a los actores políticos a rechazar la violencia y a “abstenerse de toda acción que pueda perturbar aun más el proceso democrático y la estabilidad en el país”.