Impiden la entrada de Moisé Katumbi opositor congoleño exiliado

0
371
Tras el cambio frecuente de fechas anunciadas para su regreso a la República Democrática del Congo, el opositor exiliado Moisé Katumbi vio impedido en dos ocasiones su regreso al país.
Primero lo intentó por vía aérea y fue bloqueado y luego se trasladó a Zambia para entrar por el paso de Kasumbalesa (en sur), que encontró bloqueado por fuerzas policiales mientras una multitud lo esperaba vestida de blanco.

La formalización de su candidatura a las elecciones del 23 de diciembre constituye la intención del exgobernador, condenado a 36 meses por un delito inmobiliario y con otro proceso abierto por supuestamente intentar el derrocamiento del presidente Joseph Kabila.

‘El régimen prohíbe mi aterrizaje y bloquea la frontera. ¿Cuál es mi crimen? Quiero entrar en mi país y presentar mi candidatura. Al bloquearme lo que quieren es privar a los congoleños de su derecho a tener unas elecciones de verdad. ­Pelearé!’, posteó Katumbi en su cuenta de Twitter.

Para el sitio de noticias Politico cientos de seguidores intentaban recibirlo en la frontera con gritos de ‘El libertador del Congo está aquí’.

Katumbi, antiguo gobernador de la provincia de Katanga (sur) y exaliado de Kabila, se exilió en 2016 en Bélgica.

El viceprimer ministro Lambert Mende afirmó la víspera que si Katumbi entra al país será arrestado.

Durante esta semana se produjo el regreso, también desde Bélgica, del exvicepresidente Jean Pierre Bemba -exonerado recientemente por el Tribunal Penal Internacional de una pena de 18 años de cárcel- y quien ya formalizó su candidatura a la justa.

El panorama electoral congoleño vive enormes tensiones ante el silencio de Kabila sobre un tercer mandato, un hecho que le impide la actual constitución (2011). Hasta ahora solo se ha limitado a decir que respetará las leyes.

Dentro de su entorno se especula que podría escoger a un delfín de su absoluta confianza para seguir manteniendo los hilos de la política, y otros aseguran que se presentará a la justa.

Hasta ahora su partido entregará el día 8, el último señalado, la candidatura para ocupar la presidencia del país.

En medio de ciertas escaramuzas, sin el juego abierto aún, Bemba manifestó que sin un presidenciable único de la oposición será difícil ganarle a Kabila, en el poder desde 2001.

Algunos medios de prensa comienzan a preguntarse sobre la agenda oculta Bemba-Katumbi. El primero llamó la víspera a las autoridades a calmar el juego y encontrar una solución para que el segundo vuelva al país.