Imparable espiral violenta entre pastores y granjeros en Nigeria

0
362
La espiral de violencia entre pastores de las etnias fulani y hausa, de confesión musulmana, y granjeros en el centro de Nigeria cobró hoy la vida de 25 personas en el estado de Plateau, reportaron medios policiales.

Desde el inicio de año más de un centenar de personas han muerto en esa zona durante choques armados entre los ganaderos seminómadas y los campesinos de la zona, opuestos en un conflicto por el uso de aguas y pastos.

Los pobladores de la zona regresaban a sus casas en la aldea de Zirechi cuando fueron atacados por los ganaderos, acorde con la versión difundida por el portavoz de la Policía en el estado, uno de los 36 en que está dividida la federación de Nigeria.

El funcionario añadió que los atacantes además quemaron casas y plantaciones y huyeron hacia zonas montañosas lo que ha imposibilitado arrestar sospechosos en la operación de búsqueda y captura iniciada por la Policía.

De su lado, el gobernador del estado, Simon Lalong, imprimió un matiz de duda sobre la identidad de los atacantes cuando declaró que ‘delincuentes aprovechan el conflicto entre ciudadanos para perpetrar asesinatos y destrucción de propiedades en nombre de conflictos étnicos’.

El conflicto está revestido de un matiz confesional ya que los pastores son islámicos y la población de la meseta central profesa el cristianismo, y uno político, pues el presidente nigeriano, Mohammadu Buhari es fulani y por ende musulmán, lo que lo ha hecho blanco de críticas.