IGAD se reunirá de Sudán del Sur para conversaciones de paz

0
155
El Consejo de Ministros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) se reunirá el próximo lunes aquí para evaluar las conversaciones de paz de Sudán del Sur y proponer un camino a seguir.

El ministro sursudanés de Información, Michael Makuei, explicó hoy que antes de regresar a Addis Abeba, Etiopía, sede tradicional de las reuniones de la IGAD, el organismo quiso sostener un intercambio en Juba antes de decidir sobre la próxima ronda de conversaciones de paz.

Sin embargo, Makuei declaró a Radio Tamazuj que su gobierno no estaba seguro de la actual situación política en Etiopía después de la renuncia de su primer ministro, Hailemariam Desalegn, lo cual puede ser la causa para el cambio de escenario.

Según fuentes sursudanesas, la IGAD quiere evaluar el verdadero alcance del alto el fuego acordado desde diciembre pasado antes de reanudar los diálogos. Por su parte, líderes de la oposición de Sudán del Sur indicaron que esperaba la próxima charla de paz para mediados de abril.