IGAD adopta posición común para proteger sus intereses

0
299

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) acordó armonizar y desarrollar una posición común para proteger la seguridad y los intereses económicos de la región, destacan hoy medios de comunicación en Etiopía.

Desarrollaremos análisis multidisciplinarios orientados a mejorar la dinámica geopolítica y garantizar la protección del Mar Rojo y el Golfo de Adén, declaró la organización por medio de un comunicado.

Al término de la sesión 46 del Consejo de Ministros realizada en Djibouti, la Autoridad emitió la notificación, en la cual exhorta a los países miembros a participar en la investigación con los especialistas más calificados.

Seguridad marítima, migración, lucha contra el terrorismo, prevención de la pesca ilegal y contaminación de aguas de la región con desechos tóxicos, son algunas de las materias que serán estudiadas, de acuerdo con un reporte de la televisora Fana Broadcasting Corporate.

Asimismo, el Consejo propuso debatir las propuestas para modificar la estructura de la IGAD, con el propósito de lograr consenso y establecer un proceso de reformas en la próxima sesión ordinaria.

La propia fuente agrega que también se decidió crear una plataforma regional encargada de establecer alianzas con organizaciones como la Unión Africana (UA), para afrontar de manera colectiva los problemas asociados al Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Respecto a ese asunto, sugirió a la Secretaría ampliar la autoridad del Enviado Especial para Somalia e incluir en sus responsabilidades la atención a esas masas de agua ubicadas entre África y Asia, en coordinación con la UA.

Fundada en 1996 para reemplazar a la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo, la IGAD tiene su sede central en Djibouti y está compuesta por esta nación más Etiopía, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.