Idriss Deby favorito para prolongar sus 26 años al frente de Chad

0
364

Idriss DebyEl presidente de Chad, Idriss Deby, es el favorito absoluto para hacerse con el triunfo en unos comicios presidenciales que comienzan este domingo en el país africano y en los que, con toda probabilidad, renovará un mandato que comenzó en 1990 con la promesa de acabar de una vez por todas con la presencia de la secta islamista Boko Haram.

Chad ha incrementado su estatus internacional en los últimos años como principal línea de defensa de Occidente a la hora de combatir las milicias islamistas de la región. Este impulso militar supone el pilar de la campaña electoral de Deby, que está calando profundamente entre la población.

«Hemos venido a votar al presidente para que garantice la paz en nuestro país. Nuestros vecinos tienen demasiados problemas», ha declarado la funcionaria Fatima Zara desde la cola de votación.

Deby se enfrenta a 13 oponentes, entre ellos el líder opositor, Saleh Kebzabo, que aboga por una campaña de regeneración en Chad. Deby, sin embargo, tiene de su parte el control total que ejerce sobre los medios de comunicación públicos y las instituciones del Estado.