Identidad étnica y acuerdo federal no es lo mismo: gobernante etíope

0
292
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, resaltó hoy la importancia de no confundir con identidad étnica los acuerdos regionales establecidos en torno al sistema federal vigente.
Las declaraciones de Ahmed fueron emitidas durante un congreso de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Eprdf). Algunos expertos y miembros de la sociedad civil expresaron durante mucho tiempo quejas sobre la estructura del país que se basa en gran medida en la autonomía de los estados regionales, donde conviven más de 80 grupos étnicos.

‘Cada unidad administrativa regional debe servir a todos los ciudadanos con respeto y sin discriminación’, puntualizó el gobernante.

La reunión del Eprdf podría dar forma, en opinión de analistas, al futuro de una nación inmersa en reformas y ayudar a cimentar la autoridad del primer ministro, que asumió el cargo en abril.

El congreso, cuya última edición fue en 2015, se celebra en medio de intensos disturbios que causaron en las últimas semanas casi un centenar de muertes y dejaron a casi 100 mil como desplazados.