Huelga de transportistas paraliza Chad

0
635
Una huelga nacional de transportistas tiene prácticamente paralizada a Chad según reportan varios medios de prensa.

De acuerdo con el portal de noticias Afriquemidi.com, la capital chadiana parece un pueblo fantasma este lunes, pues las bocinas y los zumbidos de los motores han sido completamente silenciados.

Los transportistas protestan contra los crecientes costos del combustible, incrementados luego que hace algunas semanas el gobierno anunció el levantamiento de los subsidios a los productos del petróleo, con la excepción de la botella de gas nacional.

Durante al menos dos días los conductores de taxis, los conductores de autobuses y las agencias de viajes en toda la capital pretenden estar en huelga, y las agencias de viajes interurbanas al sur del país también permanecen cerradas.

Además, a raíz de la huelga de transportistas, las asociaciones de consumidores también están considerando tomar medidas para exteriorizar su desacuerdo.

Según la ley de finanzas de 2018, el litro de diesel ha aumentado de 568 FCFA (0,87 euros) a 590 FCFA (0,90 euros) y el de gasolina de 523 FCFA (0,80 euros) a 570 FCFA (0,87 euros).

Si el gobierno no encuentra una solución durante los dos días de huelga, el movimiento se extenderá por una semana, dijo el sábado el presidente del colectivo de sindicatos de transporte urbano, Hisseine Mahamat Abdoulaye.

En este sentido, el sitio web chadiano Alwihdainfo.com indica que el gobierno ha iniciado negociaciones con las diversas partes para tratar de calmar las tensiones.

Desde 2014, Chad, que obtiene sus principales ingresos de la exportación de petróleo, lucha contra una crisis económica y social.

Además de verse fuertemente afectada por la caída en los precios del crudo, el país africano también sufrió por la inseguridad creada por el grupo terrorista Boko Haram en la cuenca del lago Chad.