HRW urge a Mugabe a mejorar la situación de los derechos humanos en Zimbabue

0
326
ghostwritinghilfe.com
Robert Mugabe

La ONG Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a tomar «medidas claras y decisivas» en favor de los derechos humanos y la protección de las libertades fundamentales en su país.

Así se lo pide en un carta remitida al jefe de Estado zimbabuense que, a sus 89 años y después de 33 en el poder, fue reelegido el pasado mes de julio para un nuevo mandato en unas polémicas elecciones.

La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos expresaron sus dudas sobre los resultados, en los que Mugabe obtuvo el 61% de los votos frente al 33% conseguido por el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, exprimer ministro del ya extinto Gobierno de unidad nacional.

La misiva -divulgada hoy en Johannesburgo por la sección africana de la HRW- recuerda a Mugabe que la nueva constitución de Zimbabue -que entró en vigor el pasado mayo- proclama las obligaciones del país con principios como la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho.

HRW exige que se respete la «neutralidad» de las fuerzas armadas y del orden, de acuerdo con lo previsto por la Carta Magna y tras repetidas demandas en este sentido por parte de Tsvangirai, que impugnó sin éxito las elecciones por un supuesto fraude.

La organización pide también al nuevo Gobierno zimbabuense que «investigue y persiga» a los responsables de la violencia electoral de 2008, que acabó con la vida de cientos de seguidores del MDC de Tsvangirai.

La carta hace además un llamamiento al Ejecutivo de Harare para que los abusos de los miembros del Ejército y la Policía no queden impunes, y para que ponga fin a las acciones y revoque las leyes que hostigan a la sociedad civil.

«La acción del Gobierno para promover y proteger la libertad de prensa requiere cambios en las leyes represivas», señala uno de los fragmentos del texto, que denuncia el uso de algunas leyes contra periodistas incómodos.

HRW exhorta a Mugabe a reforzar la financiación y el papel de la Comisión de Derechos Humanos de Zimbabue (ZHRC, en sus siglas en inglés), un organismo previsto en la nueva Constitución para investigar los abusos contra los derechos humanos.

Según la carta, la ZHRC está atada de pies y manos por la «falta de fondos» y las «leyes que la obstaculizan», y no puede ocuparse de la violencia electoral de 2008 al estar limitada su jurisdicción a los casos ocurridos desde febrero de 2009.

Robert Mugabe, el líder más longevo de África y uno de los más controvertidos del continente, ha ocupado el poder de forma ininterrumpida desde la independencia del país del Reino Unido, lograda en 1960.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here