HRW pide a la CPI que investigue los crímenes en la República Centroafricana

0
360

Catherine Samba-PanzaLa organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes cometidos en los últimos meses en la República Centroafricana (RC), tal y como ha pedido al tribunal el Gobierno de Bangui.

«El fiscal de la CPI debe aceptar la solicitud del Gobierno de investigar los crímenes de todas las partes y contribuir a hacer justicia a las víctimas», dijo en un comunicado Daniel Bekele, director para África de la organización de defensa de los derechos humanos.

«Todos los que estén implicados en los horribles crímenes en la RC deben saber que hay un precio que pagar por cometer atrocidades», añadió.

La presidenta interina de la RC, Catherine Samba-Panza, pidió formalmente el pasado 30 de mayo a la CPI que abra una investigación sobre la violencia que azota al país africano pues considera que los tribunales nacionales no son capaces de llevar a cabo los procesos necesarios.

El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció el pasado febrero que había recibido informaciones sobre la presunta comisión en la RC de crímenes que están bajo la jurisdicción del tribunal y son suficientes para abrir una investigación preliminar.

En mayo de este año, la CPI envío al país un equipo de observadores para analizar la situación sobre el terreno, aunque el tribunal aún no ha dado una respuesta al Gobierno de Bangui.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas, partidarias del exgrupo rebelde Séléka, y cristianas, las denominadas «Anti-Balaka», desde el pasado diciembre.

 Al final del pasado año, las milicias cristianas «Anti-Balaka» se alzaron contra los partidarios de Séléka y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

Un frágil Gobierno de transición controla formalmente el país desde el pasado mes de enero.