HRW critica la respuesta internacional a la crisis de la R.Centroafricana

0
428

BanguiHuman Rights Watch (HRW) denunció hoy que la respuesta internacional a la crisis de la República Centroafricana está siendo «lamentablemente inadecuada», ya que miles de civiles se encuentran aún en «extrema necesidad de protección».

Transcurrido un año desde el golpe que derrocó al presidente François Bozizé y dio lugar a la escalada de violencia, la población está en «grave peligro» porque la comunidad internacional «ha sido incapaz de protegerla», lamenta el director de esta ONG en África, Daniel Bekele.

Según recuerda en un comunicado, la Unión Africana y Franciadesplegaron tropas de mantenimiento de la paz, si bien estas fuerzas «han sido incapaces de detener la espiral de violencia».

El 10 de febrero de 2014, la Unión Europea acordó proporcionar tropas para contribuir a los esfuerzos internacionales de protección a la población, pero aún no se han desplegado.

El país se encuentra a la espera de la llegada de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, pero hasta que esto suceda las tropas francesas y de la Unión Africana «deberían tomar medidas adicionales de inmediato para brindar una mayor seguridad a la población», reclama Bekele.

Hace hoy un año, Bangui fue tomada por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

Estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto ha adquirido tintes sectarios y religiosos al enfrentarse los grupos Séléka con las milicias cristianas «Anti-Balaka».

Desde diciembre de 2013 la violencia ha forzado la huida de casi un millón de personas, de las cuales más de 650.000 son desplazados internos y cerca de 300.000 se refugian en países vecinos, especialmente en Chad y Camerún.