Homenaje en Sudáfrica a Libertador venezolano Simón Bolívar

0
682

surafricavenez_mairim_morenHablar del patriota venezolano Simón Bolívar es hacer referencia a un legado de historia, lucha inagotable, libertad y justicia para el pueblo Nuestroamericano, afirmó hoy la embajadora de la nación suramericana en Sudáfrica, Mairin Moreno.

Moreno destacó el legado de quien trascendió en la historia como El Libertador (Caracas, 24 de julio de 1783) durante la colocación de una ofrenda floral en la estatua que perpetua su memoria en Pretoria, al cumplirse este viernes el aniversario 232 de su natalicio.

Dijo que Bolívar vive en cada venezolano y que siempre fue inspiración del desaparecido líder «nuestro comandante Hugo Chávez, quien en todo momento resaltó el pensamiento visionario y acertado del Libertador».

La diplomática reiteró que esa herencia libertaria de Bolívar y Chávez es la independencia nacional, un legado de esos dos grandes hombres que «parió América para recordar que debemos consolidar la unión, integración y hermandad».

Con esta ceremonia, a la que asistieron representantes de la cancillería sudafricana y de las embajadas latinoamericanas y caribeñas acreditadas en el país, inicia aquí la semana de Libertadores, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

Organizada por la legación de Venezuela, la semana festejará los onomásticos de Bolívar y Chávez (Sabaneta, estado Barinas, surocciente, 28 de julio de 1954).

Entre las actividades programadas hay una donación de útiles de cocina en la escuela Mahlasedi Masana, en Mamelodi, y se inaugurará el salón de profesores Hugo Chávez, en la primaria Shirinda, ubicada también en ese popular barrio de Pretoria.

Además, se prevé la proyección de la película Bolívar el Hombre de las dificultades, del director Luis Alberto Lamata, y una entrega de materiales escolares en el colegio Hleketani, en la provincia de Limpopo (norte).

La jornada de siete días cerrará con el torneo infantil de fútbol II Copa Mandela-Chávez entre alumnos de distintos centros educacionales, como una muestra del amor profesado a los niños.