Hollande será «implacable» si se confirman las violaciones de niños en RCA

0
357

soldat françaisEl presidente de Francia, François Hollande, ha manifestado este jueves que habrá un castigo «implacable» si se confirman los abusos sexuales contra niños por parte de varios militares franceses en la misión de paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA).

«Si esta información es confirmada, el castigo será proporcional a los hechos. Si son graves, será implacable», ha afirmado Hollande en declaraciones a los medios de comunicación. El presidente ha sido un firme defensor del envío de militares franceses para promover la paz en antiguas colonias francesas en África, como República Centroafricana o Malí.

Un informe interno de la ONU filtrado por un alto cargo de la organización, del que informó este miércoles el diario británico ‘The Guardian’, describe la violación de niños incluso de nueve años, hambrientos y sin hogar, por parte de militares franceses que debían protegerlos en un centro para desplazados internos en Bangui, la capital de República Centroafricana. Los sucesos tuvieron lugar en 2014, antes y después del establecimiento de la MINUSCA.

El autor de la filtración, Anders Kompass, fue suspendido temporalmente de su puesto como director de operaciones de campo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, explicó que el informe fue transmitido a las autoridades francesas incumpliendo «gravemente» el protocolo. Kompass justifica la filtración en la inacción por parte de la ONU, según fuentes cercanas al caso citadas por ‘The Guardian’.