Hollande revela que el francés secuestrado en Nigeria escapó por sus propios medios

0
113

Francis Collomp 2El presidente francés, Françoise Hollande, ha revelado que el ingeniero francés Francis Collomp, secuestrado desde diciembre en Nigeria, escapó por sus propios medios de los milicianos del grupo islamista Ansaru que lo mantenían retenido. Está previsto que llegue en avión a territorio francés este mismo lunes.

   “Este hombre ha demostrado un coraje excepcional. Con riesgo para su propia vida, aprovechó una oportunidad y, en condiciones dignas de una novela de aventuras, consiguió escapar”, ha afirmado Hollande en declaraciones a la prensa desde Israel, donde se encuentra de visita oficial.

Hollande no ha dado más detalles sobre las circunstancias de la huida, pero fuentes de la Policía nigeriana han indicado que Collomp, de 63 años de edad, escapó de sus captores y logró hallar una moto-taxi que lo llevó hasta una comisaría. El jefe del Estado francés ha anunciado que su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, también de viaje en Israel, se desplazará a Nigeria para recibir al ingeniero.

Collomp, de 63 años, fue secuestrado por 30 hombres armados que asaltaron unas instalaciones de la firma francesa Vergne en la ciudad de Rimi, en el norte del país, cerca de la frontera con Níger.

El pasado 28 de septiembre, Collomp apareció en un video publicado por Ansaru, una formación escindida de la secta islamista Boko Haram, uno de los principales grupos armados del país, y que hasta el momento se caracterizaba por no haber liberado nunca a un solo rehén. Tras el secuestro, fue reivindicado en represalia por la intervención militar francesa en Malí y la prohibición del velo integral.

Un comisario de la Policía, Olufemi Adenaike, ha indicado que Collomp fue trasladado tras el secuestro hasta Zaria, también en el norte de Nigeria, y pasó allí tres meses. Desde allí fue desde donde logró escapar y llegar a una comisaría. “Lo hemos entregado a la Embajada francesa este lunes”, ha indicado Adenaike.

La televisión francesa ha emitido unas imágenes de un Collomp con aspecto cansado subiéndose a un vehículo diplomático francés. Desde la Embajada han indicado que el ingeniero ha perdido mucho peso y que está débil, aunque no está herido.

La esposa de Collomp, Anne-Marie, ha revelado en declaraciones a la radio que fue el propio Hollande quien la llamó para informarle de la noticia. “Me han dicho que ha escapado. Así que, ¡bravo!, marido, ¡bravo!”, ha declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here