Hollande confirma las liberaciones de cuatro franceses secuestrados

0
359

détenus par Aqmi à Arlit au NigerEl presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este martes la liberación de los cuatro rehenes galos secuestrados en el norte de Níger en 2010 –Pierre Legrand de Couffé, Daniel Larribe, Marc Féret y Thierry Dol– por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hollande, de visita oficial en Eslovaquia, ha anunciado que los ministros de Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, repectivamente, ya «han partido hacia Niamey» para traer de vuelta a los cuatro liberados, según informa Radio France Internationale.

 

El mandatario francés ha dado las gracias a su homólogo nigerino, Mahamadou Issouffou, por sus esfuerzos para que Legrand de Couffé, Larribe, Féret y Dol recuperasen la libertad.

El rapto de estos cuatro franceses, reivindicado por AQMI, se produjo el 16 de septiembre en la localidad de Arlit, en el norte de Níger. Los asaltantes se llevaron de madrugada a un total de siete personas –cinco ciudadanos galos, un togolés y un malgache– que trabajaban para las empresas Areva y Satom.

En febrero de 2011, quedó en libertad la única mujer del grupo, Françoise Larribe, así como los rehenes togolés y malgache. Larribe es la mujer de uno de los cuatro hombres que han quedado libres este martes.

AQMI llegó a reclamar «al menos 90 millones de euros» a cambio de los cuatro franceses que ha mantenido durante más de cuatro años en su poder. Desde su secuestro, los rehenes han aparecido en varios vídeos, el último de ellos difundido en septiembre de este mismo año y en el que los rehenes responsabilizaban al Gobierno francés de su suerte.

Durante estos años, las familias y amigos de los cuatro secuestrados han permanecido activos para reclamar su liberación. El pasado 16 de septiembre, coincidiendo con el cuarto aniversario del rapto, organizaron una marcha de protesta en París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here