Hollande califica de «victoria para Malí» la investidura del presidente Keita

0
496
François Hollande
François Hollande

El presidente francés, François Hollande, califió este jueves en Bamako de «gran victoria para Malí» la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, al margen de la cual se celebrará una cumbre sobre la crisis de República Centroafricana.

Con el apoyo de Francia y de otros países africanos, Malí llevó a cabo una guerra contra grupos armados que ocupaban el norte del país y «estamos al final, ya que es una victoria, una gran victoria para Malí que hoy celebramos juntos», declaró Hollande un discurso en el estadio del 26 de Marzo en el que se congregaron 55.000 personas.

«Ganamos esta guerra (…). Francia pagó su tributo por la liberación» de Malí, dijo Hollande rindiendo homenaje «a los siete soldados franceses que murieron» en el país africano.

Francia desencadenó en enero de 2013 una operación militar bautizada como Serval y a la que se sumaron tropas de otros países africanos, lo que permitió expulsar a los grupos yihadistas que ocuparon durante varios meses el norte de Malí en 2012.

Hollande, que realiza su segundo viaje a Malí desde el mes de febrero, también participará con varios dirigentes africanos, también presentes en Bamako, en una pequeña cumbre sobre la situación en República Centroafricana, país sumido en el caos desde que una coalición rebelde tomó el poder, indicó una fuente su entorno.

Los presidentes de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y de Chad, Idriss Deby Itno, también participarán, precisó la misma fuente.

Chad, Gabón y Camerún son los principales contribuyentes a la fuerza desplegada en República Centroafricana bajo la égida de la Unión Africana (UA).

François Hollande «quiere animarles en este trámite, ver lo que necesitan y ver presentar el tema a Naciones Unidas», explicó el entorno del presidente francés, a seis días de que se celebre la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La idea es «permitir a esta fuerza apoyarse en una resolución del Consejo de Seguridad», añadió en un contexto en el que Francia cuenta con unos 450 militares en Bangui, la capital de República Centroafricana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here