Hoja de ruta para abandonar el TPI

0
376

Tribunal Penal InternacionalLa cumbre de la Unión Africana ha aprobado este domingo la propuesta del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, de diseñar una hoja de ruta para la salida de todos sus miembros del Estatuto de Roma, el documento constituyente del Tribunal Penal Internacional.

«La UA ha aprobado mi propuesta para que la UA desarrolle una hoja de ruta para la retirada de las naciones africanas del Estatuto de Roma», ha anunciado Kenyatta a través de su cuenta verificada en Twitter.

«Rechazamos ir a remolque de un vehículo que se ha desviado del camino en detrimento de nuestra soberanía, seguridad y dignidad como africanos», ha apostillado Kenyatta.

La UA habría aprobado además un informe que critica la actuación del TPI sobre el caso de William Ruto y Joshua Sang, señala Kenyatta. Ruto, vicepresidente keniano, se enfrenta a cargos por crímenes contra la Humanidad a raíz de la violencia étnica que se generó en Kenia tras las elecciones presidenciales de 2007 y que causó la muerte de 1.200 personas.

ACUSACIONES DE PARCIALIDAD

Dirigentes africanos, con Kenyatta a la cabeza, llevan años denunciando al TPI por centrarse de manera casi exclusiva en el continente y desdeñar otros crímenes cometidos por gobiernos occidentales.

De hecho, la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, tuvo que salir a paso del las críticas el pasado mes de noviembre a través de un comunicado en el que defendió la misión que ejerce este organismo frente a las críticas por su supuesta falta de objetividad.

Bensouda ha afirmado que «palabras como ‘partidista’ y ‘politizado’ dominan la opinión pública y la narrativa en los medios, y que los titulares dramáticos oscurecen la verdad y distorsionan el conocimiento que el público tiene sobre lo que hacemos», ha explicado a través de un comunicado.

Además ha hecho frente a las acusaciones contra La Haya por enfocarse demasiado en la temática del continente africano afirmando que son «las palabras más generalizadas e infundadas» en la opinión sobre su trabajo. Bensouda ha alegado que han efectuado «investigaciones en Afganistán, Irak, Colombia, Palestina y Ucrania ,entre otros», y que trabajan de forma «independiente» e «imparcial».