Hissene Habré deberá resarcir a sus víctimas

0
389

Hissene HabreEl expresidente chadiano Hissene Habré, condenado por crímenes de lesa humanidad, tendrá que pagar decenas de miles de dólares en reparaciones a sus víctimas, determinó una corte senegalesa, difundieron medios de prensa.

Las salas especiales del tribunal penal especial creado por la Unión Africana en el sistema judicial de Senegal, concedió darle a cada una de las víctimas de violación y violencia sexual de Habré reparaciones de alrededor de 34 mil dólares.

El fiscal declaró que las víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y los prisioneros de guerra recibirán 25 mil dólares, mientras que los afectados indirectamente obtendrían 17 mil dólares cada uno.

A Habré -de 73 años de edad-, lo procesaron en el primer juicio a un exjefe de Estado en el África subsahariana. Sin embargo se dijo que no está claro si el convicto tiene los medios para efectuar esos pagos.

El exmandatario cumple desde finales de mayo una condena a cadena perpetua por cometer crímenes contra la humanidad coordinados, que incluyeron la detención ilegal, la represión y esclavitud sexual, así como le declararon culpable por separado de crímenes de guerra, tortura y esclavitud sexual.

Según grupos de derechos humanos, Hissenne Habré fue responsable de la muerte de unas 40 mil personas durante su gobierno (1982-1990), y alrededor de 200 mil sufrieron torturas.

Al acusado lo detuvieron en esta capital en julio de 2013, después de vivir libremente en el exilio en Senegal más de 20 años.