Hissene Habré, apela su condena por crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra

0
333

HabreEl ex líder de Chad, Hissene Habré, ha apelado su condena contra crímenes de la Humanidad y crímenes de guerra, según ha señalado este sábado el portavoz de la Cámara Especial Africana que llevó a cabo el juicio en Senegal.

Habré, aliado de Occidente durante la Guerra Fría, fue condenado el pasado 30 de mayo a prisión perpetua por violación y por ordenar la muerte y la tortura de miles de opositores políticos durante su mandato de ocho años, de 1982 a 1990.

El expresidente se refugió en Senegal tras ser derrocado y fue detenido en Dakar en junio de 2013, tras una larga batalla legal entre las víctimas de sus abusos y sus abogados. Tras ello, fue inculpado en julio de 2013 antre el tribunal extraordinario creado en Senegal bajo los auspicios de la Unión Africana.

El juicio contra Habré, el primero en el mundo en el que un tribunal de un país procesa a un antiguo mandatario de otro por presuntos crímenes contra los Derechos Humanos, comenzó en julio de 2015 y terminó el pasado 11 de febrero. Además, según ha resaltado Human Rights Watch (HRW), es el primer proceso de justicia universal en África.

La Comisión de la Verdad de Chad acusó en 1992 al Gobierno de Habré de torturar de forma sistemática y denunció que 40.000 personas murieron durante su mandato. La mayoría de los abusos fueron cometidos por la Dirección de Documentación y Seguridad (DDS), la policía política del régimen cuyo máximo responsable dependía directamente de Habré.