Hieren a Pierre Claver reconocido activista de derechos humanos en Burundi

0
492

Pierre Claver MbonimpaEl reconocido activista por los derechos humanos en Burundi Pierre Claver Mbonimpa resultó herido por desconocidos cuando caminaba rumbo a su casa en esta capital, confirmó un líder cívico que citan hoy medios radiales.

Mbonimpa recibió anoche tiros por parte de los asaltantes, dijo el dirigente del Foro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Vital Nshimirimana.

Señaló que el presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y las Personas Detenidas recibe tratamientos médicos en un hospital local.

La agresión contra el prominente activista ocurrió un día después del asesinato del exjefe de Inteligencia de Burundi Adolphe Nshimirimana cuando su vehículo fuera impactado con un proyectil lanzado por desconocidos.

Custodiado por uniformados fuertemente armados, el automóvil de Nshimirimana estaba estacionado cuando fue alcanzado por un misil a las 08:30 hora local del domingo.

Este crimen provocó temores de que ocurran ataques en represalia contra los adversarios del presidente Pierre Nkurunziza. Después del atentado se escucharon disparos aislados en Bujumbura.

El exalto oficial, hombre de confianza de Nkurunziza, perdió la vida 13 días después que el jefe de Estado se presentara ante las urnas y fuera reelecto para un tercer mandato.

Tal aspiración fue rechazada por la oposición, al argumentar que viola la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil (1993-2005).

Pese a los duros cuestionamientos y a los pedidos de la comunidad internacional de postergar los comicios, el Gobierno realizó las presidenciales el pasado 21 de julio.

Nkurunziza resultó ganador de la controvertida justa que la misión de observadores de Naciones Unidas concluyó que no fue «libre, creíble ni inclusiva».

El documento apunta que los comicios se desarrollaron «en un clima de profunda desconfianza entre partidos políticos» tras la ambición del gobernante que desató violentas protestas desde finales de abril.

Las manifestaciones causaron más de 70 muertes y unos 150 mil burundeses huyeron a países vecinos, según estimados de organizaciones humanitarias internacionales.

Por el momento se desconocen los autores del ataque contra el exjefe de la Inteligencia y fuentes de seguridad informaron que continúan las investigaciones por las autoridades pertinentes.