Heridos seis soldados nepalíes de ONU tras ataque en R.D.Congo

0
467

Matan a nueve cascos azules de la ONU en el CongoUnos seis soldados nepalíes de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) resultaron heridos tras un ataque con granadas en la ciudad de Beni, provincia de Kivu Norte, se informó hoy aquí.

«Este ataque contra la Monusco es inaceptable y de ninguna manera disminuirá nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas congolesas (Fardc) en la lucha contra los grupos armados», dijo en un comunicado el jefe de la Misión, Martin Kobler.

Medios radiales aseguraron que la agresión ocurrió en la noche del lunes en el poblado de Boiken, a unos dos kilómetros del centro de Beni, por hombres desconocidos que lanzaron granadas contra una caravana de cascos azules.

Monusco reafirmó su determinación de proteger a la población civil y reiteró que tales actos no disminuyen su compromiso de contribuir a la restauración de la autoridad del Estado, así como a la paz y seguridad de la población congolesa.

Recientemente Kobler llamó a deponer las armas a los últimos miembros del grupo rebelde ugandés de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que operan en el este del país.

Hizo ese llamado ante la intensificación de las acciones conjuntas de las Fardc con soldados de la Monusco.

El pasado sábado, dos helicópteros de la Misión dispararon contra la base ADF de Saha Sitisa en la región de Mbau, al noroeste de Beni (Kivu Norte).

Las ADF, que surgieron en la década de 1990 en oposición al gobierno ugandés, se unieron con el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda.

A mediados del 2000, estas huestes fueron expulsadas de Uganda, pero permanecieron en territorio congolés, donde incrementaron sus ataques durante el 2013.

Este grupo ugandés ha sido identificado por misiones de la ONU como uno de los principales obstáculos para la paz en la región.