Herida en un tiroteo la mujer un líder opositor de Burundi

0
559

Annonciate HaberisoniAnnonciate Haberisoni, la esposa del líder del principal partido de la oposición en Burundi, resultó herida este domingo en un tiroteo en el que ella era objetivo de un hombre armado, según ha informado este lunes su marido, Agathon Rwasa.

«El intento de asesinato contra mi mujer está motivado políticamente. Aquellos que planearon matarla quieren intimidarme a mí», ha asegurado Rwasa a la agencia Reuters.

El líder opositor burundés ha asegurado que este episodio no va a desmotivarle de cara a postularse como candidato las próximas elecciones presidenciales. «Si piensan que esto va a afectar a mi decisión, la respuesta es no», ha declarado. Haberisoni fue asaltada mientras estaba en un salón de belleza y trasladada inmediatamente a un centro hospitalario, donde fue dada de alta a las pocas horas.

Rwasa ha acusado al Gobierno de elaborar una lista de personas que son objetivos de ataques, de cara a amedrentar a la oposición ante los próximos comicios legislativos y presidenciales, que se celebraran respectivamente en mayo y junio. No obstante, Rwasa ya ha prometido plantar batalla al Gobierno del actual presidente, Pierre Nkurunziza.

El país africano vive una creciente tensión sobre la posibilidad de que Nkurunziza se presente a una nueva reelección en junio. Según mandato constitucional, vigente desde 2005, el presidente solo puede optar a dos legislaturas, las cuales Nkurunziza ya habría agotado.

No obstante, los partidarios del presidente apoyan la tesis de que el primer mandato de Nkurunziza no fue por elección popular sino que fue designado por el voto de los diputados, por lo que el presidente podría presentarse a los próximos comicios. Por su parte, el líder burundés no se ha pronunciado sobre si concurrirá a dichas elecciones.