Helicópteros chadianos bombardean a milicianos de Boko Haram

0
417

Helicópteros chadianos«Decenas» de milicianos del grupo yihadista Boko Haram han muerto en bombardeos de dos helicópteros del Ejército chadiano en la región de Nigeria fronteriza con Níger, según ha informado un alto mando del Ejército nigerino.

Los helicópteros han destruido los vehículos de cuatro ruedas y las motocicletas en las que se desplazaban los insurgentes en las inmediaciones de la localidad nigeriana de Djaboullam, cerca de la ciudad nigerina de Diffa.

«Níger y Chad han recibido información de inteligencia sobre una congregación de combatientes de Boko Haram en esta localidad fronteriza», ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

La fuente ha explicado que los milicianos yihadistas se desplazaron hasta Djaboullam tras huir de otras localidades por la presión del Ejército nigeriano. Los insurgentes también se están concentrando en otras localidades fronterizas desde las que otras ocasiones han lanzado proyectiles explosivos contra territorio nigerino.

«Sabemos que están concentrándose en Malam Fatori, esperándonos», ha indicado la fuente en referencia a otra de las localidades fronterizas, situada a unos tres kilómetros de Bosso (Níger).

Los Ejércitos de Chad y Níger lanzaron el pasado 2 de marzo una ofensiva contra Boko Haram en coordinación con las fuerzas nigerianas y camerunesas ya implicadas en la contrainsurgencia.

Boko Haram –que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa– lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.