Hay 232 millones de migrantes en todo el mundo

0
543
migrantes en todo el mundo
Migrantes en todo el mundo

La cifra de migrantes internacionales ha tocado un nuevo máximo histórico este año y se estima por encima de los 232 millones de personas, es decir, que el 3,2 por ciento de la población mundial se ha trasladado a vivir a un país distinto del que nació, conforme los datos difundidos este miércoles por la Organización de Naciones Unidas.

   El informe, emitido de cara al Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y Desarrollo que acogerá la ONU el 3 de octubre, destaca que en la actualidad «hay más personas que nunca viviendo en el extranjero» y recuerda que frente a los 232 millones de personas que actualmente viven en países donde no han nacido, en el año 2000 se contaban 175 millones y 154 millones sólo una década antes, en el año 1999.

En paralelo, apunta un cambio de tendencia, por la que los desplazamientos entre países del Sur empiezan a tomar las mismas dimensiones que los traslados de Sur a Norte. Así, en 2013 un total de 82,3 millones de migrantes nacidos en países en desarrollo residían en otros países de la misma condición, mientras 81,9 millones originarios de los mismos vivían en Estados del llamado mundo desarrollado.

No obstante, la cifra entre ambos lados del planeta aún dista de equipararse, pues en la actualidad los países del Norte acogen a 136 millones de migrantes internacionales frente a los 96 millones instalados en países del Sur. En total, el 74 por ciento de los expatriados tienen entre 20 y 64 años y un 48% son mujeres.

El informe revela que Europa, con 72 millones en 2013, y Asia, con 71 millones, acogen a casi dos tercios de los migrantes internacionales de todo el mundo. De hecho, Asia ha sido el destino en el que más ha crecido la población migrante desde el año 2000, con un aumento de 20 millones de personas.

El director de Población en el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, John Wilmoth, atribuye este hecho al incremento de la demanda de mano de obra extranjera para la extracción de petróleo en los países tanto del oeste como del sudeste asiático, países con economías que han registrado un rápido crecimiento en los últimos años, como Malasia, Singapur y Tailandia.

LA MITAD DE LOS MIGRANTES VIVE EN DIEZ PAÍSES

No obstante, América del Norte sigue siendo uno de los lugares con más población emigrada y la segunda que más ha crecido en la última década en términos absolutos, con un incremento cercano a los 23 millones de personas. Le siguen Emiratos Árabes, con un aumento de siete millones de migrantes internacionales en su territorio desde el año 2000 y España, que ha crecido en seis millones en el mismo periodo, según los datos de la ONU.

Con todo, el informe señala que la migración internacional sigue estando altamente concentrada en un puñado de destinos, ya que en 2013, la mitad del total de expatriados del mundo vivía en diez países. La lista la encabeza Estados Unidos, con 45,8 millones; seguido de Rusia, con 11 millones; Alemania, donde residen 9,8 millones de migrantes; Arabia Saudí, destino de 9,1 millones; y los Emiratos Árabes y el Reino Unido, que cuentan 7,8 millones cada uno.

En el sexto puesto aparece Francia, con una población de 7,4 millones de inmigrantes internacionales en su territorio; y por detrás están Canadá, que tiene 7,3 millones; Australia, con 6,5 millones de migrantes y España, que ocupa el décimo puesto y donde según los datos de la ONU viven otros 6,5 millones de extranjeros.

En cuanto al perfil de los expatriados, el informe de Naciones Unidas indica que el 74 por ciento del total están entre los 20 y los 64 años de edad y que el 48 por ciento son mujeres. Los grupos más grandes en la diáspora mundial son de asiáticos –19 millones sólo viviendo en Europa, 16 millones en América del Norte y 3 millones en Oceanía– y de latinoamericanos, con 26 millones sólo en América del Norte.

«La inmigración, cuando se gobierna con justicia, puede suponer una contribución muy importante al desarrollo social y económico tanto de los países de origen como en los de destino», señala el subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, quien recuerda que la migración es «fundamental para ampliar el acceso a los recursos y la reducción de la pobreza».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here