Hama Amadu encarcelado participará en las presidenciales de febrero en Níger

0
321

wHama-amadouEl Tribunal Constitucional de Níger ha aprobado este sábado en Niamey un total de 15 candidaturas a la Presidencia de cara a las elecciones de febrero, entre las que se encuentra la de uno de los principales líderes de la oposición, Hama Amadou, encarcelado desde su vuelta al país en noviembre.

El actual presidente, Mahamdou Issoufou, y el ex primer ministro Seyni Oumaru, candidato del principal partido de la oposición, también han sido autorizados por el Tribunal Constitucional a participar en las elecciones.

“Esta decisión prueba que nuestro país se encuentra en el camino de consolidar el estado de derecho, y por tanto, de reforzar la democracia”, ha declarado Malam Mahamane Sani, portavoz del partido de Amadou.

Muhamane ha añadido además que las autoridades judiciales se pronunciarán acerca de una posible puesta en libertad provisional del candidato el próximo 11 de enero.

El líder opositor Hama Amadu fue arrestado en noviembre tras llegar a Niamey desde París, un año después de huir del país por su presunta participación en una red de tráfico de niños. Amadu ha rechazado los cargos y ha asegurado que están motivados políticamente.

Por su parte, Issoufou fue el vencedor en las elecciones presidenciales de 2011 con las que se restauró la normalidad democrática en Níger tras el golpe de Estado del año anterior. Aunque se ha convertido en un importante aliado de Occidente contra el yihadismo, la oposición le tacha de autoritario.

El principal rival de Issoufou será el ex primer ministro Seyni Oumarou, que quedó segundo en los comicios de hace cuatro años. En cuanto a las elecciones parlamentarias, los sondeos sobre la intención de voto dan al actual presidente como vencedor en la primera vuelta con la mayoría absoluta.

Además, según ha señalado este jueves la Liga Internacional de Países Francófonos(OIF), Níger ha realizado todos los cambios necesarios en su registro electoral para llevar a cabo una votación adecuada.