Hallazgo de dinero misterioso sufragará presupuesto nigeriano

0
434
La enorme suma de dinero encontrada semanas atrás por la Policía nigeriana, proveniente al parecer de corrupción administrativa, servirá para sufragar parte del presupuesto nacional, dijo hoy aquí una fuente oficial.

Hasta el presente las autoridades nigerianas se han abstenido de informar el monto total del dinero, encontrado en un apartamento deshabitado de un lujoso suburbio de Lagos.

Sin embargo, los primeros reportes aseguraron que los uniformados, gracias a una confidencia anónima, encontraron en el inmueble más de 43 millones de dólares, 27 mil 800 libras esterlinas y 23 millones 200 mil nairas, la divisa nigeriana, equivalentes a 72 mil 296 dólares.

Los tribunales competentes instaron al propietario del dinero a presentarse para hacer la reclamación correspondiente, pero sin éxito.

En lo que constituye lo más cercano a un anuncio oficial, Okoi Obono-Obla, asistente superior especial del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dijo que el presupuesto nigeriano para el próximo ejercicio fiscal está cifrado en 23 mil millones de dólares y añadió que, previa autorización legislativa, el 20 por ciento provendrá del dinero incautado.

El envío al Legislativo de la ley del presupuesto estuvo demorado a causa de la ausencia del presidente Buhari, internado en una clínica de Londres, la capital británica, para tratamiento de una enfermedad cuya naturaleza nunca ha sido revelada.

Medios oficiales aseguraron que el mandatario regresaría al país el fin de semana pasado, pero tuvieron que retractarse de manera tácita al anunciar que este proseguiría ingresado por prescripción facultativa.

La ausencia del jefe de Estado es cubierta por el profesor Yemi Osinbajo, pero a pesar de su satisfactoria actuación, persiste la incertidumbre por la ausencia de Buhari, en momento que el país atraviesa una recesión económica y enfrenta las acciones de un grupo rebelde, el movimiento armado islamista Boko Haram.