Hallan en Marruecos los restos más antiguos del Homo Sapiens

0
525
Un equipo de arqueólogos halló en Yebel Irhoud, Marruecos, los restos más antiguos conocidos del Homo sapiens, que datan de entre 300 mil y 350 mil años, publicó hoy la revista Nature. Según los expertos, el descubrimiento supone un cambio de cien mil años respecto a los vestigios humanos encontrados hasta ahora, que tenían alrededor de 195 mil años de antigüedad y que fueron hallados en Etiopía.

 

Además, verlos en Marruecos implicó que el surgimiento de los hombres modernos podría no estar únicamente limitado al África subsahariana sino en todo el continente, indicó la publicación.

Los restos humanos encontrados son cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos y que fueron hallados en una campaña que comenzó en 2004.

De acuerdo al reporte de Nature, uno de esos cráneos presenta características -incluyendo morfología facial, mandibular y dental-, que vincula ese material con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos.

Para fechar con la máxima exactitud el origen de los restos se empleó la datación por termoluminiscencia.

Según los expertos, los homínidos encontrados en Marruecos ‘representan la fase de evolución más temprana del Homo sapiens’.

Una segunda investigación constató que las herramientas de piedra halladas en el sitio arqueológico marroquí son habituales de las culturas de la Edad de Piedra Media Africana, lo cual, unido a la datación termoluminiscente, confirma la antigüedad de los restos.

Yebel Irhud, a unos 150 kilómetros de Marrakech, es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un Homo sapiens de unos ocho años de edad y que data de 160 mil años.