Hakainde Hichilema niega ante el juez una conspiración contra el Gobierno

0
412

El opositor zambiano Hakainde Hichilema, histórico rival del presidente Edgar Lungu, ha negado este lunes ante el juez las acusaciones de conspiración contra el Gobierno que le han imputado las autoridades, en el marco de un caso que ha aumentado las tensiones políticas en el país africano.

Hichilema, conocido popularmente como ‘HH’, fue detenido en abril junto a otras cinco personas más y acusado inicialmente de traición, después de que el coche en el que viajaba no dejase paso a un convoy en el que iba Lungu. Posteriormente fue señalado por un presunto plan para derrocar al Gobierno.

Una ampliación de las acusaciones contra él refleja que Hichilema supuestamente conspiró para expulsar a la actual Administración entre el 5 y el 8 de abril de este año movilizando a sus seguidores y autoproclamándose presidente de Zambia.

Fuentes gubernamentales y legales aseguraron el domingo a Reuters que las autoridades tenían previsto descartar el cargo de traición y excarcelar a Hichilema tras la mediación del secretario general de la Commonwealth. El Ejecutivo aclaró posteriormente que la solicitud de archivo no se presentará hasta el miércoles.

A la espera de estos giros, «HH y los otros cinco acusados han negado el cargo de traición», ha confirmado este lunes ante los periodistas un portavoz del partido opositor UPND, Charles Kakoma. Los seis permanecerán en prisión provisional hasta nuevo aviso o hasta que haya algún cambio por parte de la Fiscalía.

El abogado defensor, Jack Mwiimbu, ha explicado a Reuters que la posibilidad de la suspensión del juicio es sólo cuestión de procedimiento. «Nuestro equipo está preparado para el juicio, pero si hay algún gesto, será bienvenido», ha dicho, al ser interrogado por los cambios que podrían llegar en los próximos días.