Haití: Evans Paul presenta su dimisión para facilitar un gobierno de consenso

0
504

Evans PaulEl primer ministro de Haití, Evans Paul, ha presentado este martes su dimisión para facilitar la formación de un gobierno interino que tome las riendas del país de manos del presidente saliente, Michel Martelly, según han anunciado fuentes gubernamentales, después de la anulación de las elecciones del mes pasado y las violentas protestas que esto ocasionó.

Martelly deberá abandonar el cargo este domingo pero no tiene un sucesor electo, después de que la segunda vuelta convocada para el 24 de enero fuera cancelada y los ciudadanos se echaran a las calles para protestar contra lo que la oposición calificó de fraude durante la primera vuelta.

La oposición no quiere que las elecciones sean organizadas bajo el mandato de Martelly o de Evans, al que se considera como parte de la administración del presidente.

En virtud de una propuesta elaborada por Martelly y los líderes parlamentarios, el sustituto de Paul sería elegido por consenso y aprobado por el Parlamento y el presidente esta semana, según el diputado Gary Bodeau.

El nuevo primer ministro gobernaría de forma conjunta con un consejo de ministros después de que Martelly abandone el cargo el 7 de febrero, ha precisado. Según Bodeau, el nuevo gobierno tendría que organizar las elecciones y entregar el poder para mayo.

El candidato opositor Jude Celestin rechazó participar en la votación de enero, que calificó de «farsa». Celestin, quien había pasado a la segunda vuelta, y otros grupos de oposición habían propuesto que un juez del Tribunal Supremo se encargara de organizar un gobierno interino, sin que por ahora esté claro si la renuncia de Paul desbloqueará la situación.

El senador Carl Murat Cantave, un aliado del Gobierno, ha dicho que Martelly ha propuesto tres posibles nombres como primer ministro interino, incluido Paul, una opción que es poco probable que acepte la oposición. También ha propuesto al senador Andris Riche y al empresario Reynold Deeb, según Cantave.

«Vamos a trabajar sin descanso. No dormiremos si es necesario, para asegurarnos de que hay un gobierno en marcha para el plazo del 7 de febrero, y que se dan los pasos necesarios para completar el proceso electoral», ha afirmado Cantave.