Hailemariam será primer ministro etíope hasta nuevo nombramiento

0
428
Hailemariam Desalegn confirmó hoy su permanencia como primer ministro hasta que el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) y el parlamento del país nombren uno nuevo.

‘Los disturbios y una crisis política llevaron a la pérdida de vidas y el desplazamiento de muchos’, indicó Hailemariam en un discurso televisado y en la misiva donde presenta formalmente su renuncia al cargo.

Las protestas de la oposición solicitando al gobierno reformas políticas no han cesado del todo, según los reportes de la prensa, sobre todo en las regiones Oromia y Amhara, aunque el ambiente ahora es de calma, luego de un indulto en el cual las autoridades liberaron a más de 700 presos.

Los disturbios en curso llevaron, de acuerdo con expertos, a profundas divisiones en la coalición gobernante, mientras en opinión de algunos, las elites poderosas de Etiopía llegaron a ver al primer ministro como débil y carente de dirección.

Una Etiopía débil y turbulenta es arriesgada para todo el Cuerno de África, concuerdan especialistas, pues este estado normalmente estable se considera clave para mantener unida a la región.