Hage Geingob investido como nuevo presidente de Namibia

0
510

Hage GeingobHage Geingob recibió  los atributos que lo acreditan como nuevo presidente de Namibia, durante una colorida ceremonia en el Estadio de la Independencia, de esta capital.

El presidente saliente, Hifikefunye Pohamba, entregó la banda presidencial a Geingob, quien además fue depositario de la
Constitución de la República, el escudo y la bandera nacional.

Tras el juramento, cientos de globos y palomas blancas surcaron el cielo namibio, que en la mañana se despejó un poco, después de una madrugada lluviosa, aunque la tradición africana dice que la lluvia es señal de bendición y más cuando se espera un acontecimiento.

Pohamba, quien se mantuvo en el poder durante dos mandatos, agradeció a los namibios la posibilidad que tuvo de conducir los destinos de esta nación de África austral, que obtuvo su independencia el 21 de marzo de 1990.

En su discurso hizo alusiones a la etapa de luchas y en ese contexto la contribución de los combatientes internacionalistas
cubanos para el logro de la liberación.

Por su parte, Geingob pidió trabajar junto a favor de esa nueva Namibia basada en tres pilares básicos: paz, estabilidad y
speridad.

Periodistas de innumerables medios de prensa se dieron cita aquí para cubrir las incidencias del traspaso presidencial.

Más de una decena de jefes de Estado o de Gobierno, principalmente de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), asistieron a la inauguración de Geingob.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Namibia el jueves, al frente de la delegación de la naciópn caribeña a esta especial ocasión.

Con la toma de posesión de Geingob, quien ganó con más del 70 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado año, continuará en el poder el partido Swapo (Organización del Pueblo del África Sudoccidental). Hage Geingob nació el 3 de agosto de 1941 en Grootfontein.

Para el cierre de la ceremonia se reservó un desfile militar y acrobacias de la fuerza aérea, así como un espectáculo cultural.