Haftar se reúne con el primer ministro del Gobierno de Abu Dhabi

0
642

El general libio Jalifa Haftar, que comanda a las fuerzas armadas del este del país, se ha reunido este mrtes en Emiratos Árabes Unidos con el primer ministro del Gobierno respaldado por la ONU, Fayez Seraj, dando así marcha atrás a su rechazo a contactar con el Gobierno de Trípoli pese a meses de presión diplomática.

Las potencias regionales y occidentales han estado presionando para que ambos discutan la reanudación del acuerdo alcanzado con mediación de la ONU y que llevó a la creación del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) que preside Seraj. El acuerdo fue un intento por acabar con el caos en que se vio sumida Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Hamad Bindaq, miembro del Parlamento del este de Libia y que ha acompañado a Haftar, ha señalado que el general y Seraj van a mantener conversaciones en Abu Dhabi, tras haber aparecido en fotos en las redes sociales juntos por primera vez desde principios de 2016.

Haftar es la figura dominante de las facciones del este de Libia que han rechazado al Gobierno de unidad, lo que ha contribuido a la incapacidad de éste de extender sus poderes más allá de Trípoli. Por su parte, facciones armadas rivales clave en el oeste del país han respaldado al Ejecutivo que preside Seraj.