Hace mucho CPI desvió su mandato, advierten en Sudáfrica

0
327
LA SEDE DE LA CPI EN LA HAYAHace mucho que la Corte Penal Internacional (CPI) desvió su mandato de ser un instrumento independiente y objetivo para poner fin a los crímenes atroces contra la humanidad, advierten en el Parlamento de Sudáfrica.

La oficina del jefe del Congreso Nacional Africano (ANC) -mayoritario en el Legislativo- saludó la decisión del Ejecutivo de retirarse de la CPI.

Un comunicado divulgado aquí subrayó que la ‘CPI ha permitido a los Estados no miembros dicten e interfieran en su trabajo de acuerdo con sus propios intereses imperialistas’.

El ANC reafirma su firme compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos en África y más allá, puntualizó el texto.

Somos firmes en nuestra creencia de que aquellos que han cometido crímenes contra la humanidad deben ser procesados y castigados por un órgano imparcial facultado por la cooperación internacional para defender los valores universales de justicia, acotó.

Por ello, reiteramos nuestro llamamiento a la Unión Africana para fortalecer sus propias instituciones diseñadas para promover los derechos humanos y proteger a los africanos.

El anuncio de la salida de la Corte pone de relieve el dilema que enfrentaba Sudáfrica el año pasado cuando estuvo bajo presión para detener al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, cuando asistió a una cumbre de la Unión Africana en Johannesburgo. Al-Bashir es buscado por la CPI por presuntos crímenes de guerra en Sudán.

Durante una conferencia de prensa el viernes, el ministro de Justicia, Michael Masutha, al dar a conocer la conclusión, ratificó que la República de Sudáfrica es un miembro fundador de la Unión Africana y continuará promoviendo activamente el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en el continente.