Habré es obligado de nuevo a comparecer por la fuerza ante el tribunal africano

0
415

HabréEl exdictador chadiano Hissène Habré ha sido obligado por la fuerza a comparecer en una nueva sesión del juicio abierto contra él en un tribunal senegalés avalado por la Unión Africana por los crímenes contra la Humanidad perpetrados durante su mandato, en la década de 1980, y que incluyen unos 40.000 asesinatos.

«¡Silencio! ¡Silencio!», gritaba Habré dirigiéndose al secretario del juzgado cuando se leían los cargos contra él, según las imágenes transmitidas por la cadena RTS. Tres policías con pasamontañas obligaron a Habré a permanecer sentado mientras éste seguía profiriendo insultos contra el tribunal.

«Hissène Habré puede hacer todo el ruido que quiera, pero no es él quien decide si se le debe juzgar o si habrá justicia para las víctimas», ha argumentado un asesor de Human Rights Watch, Reed Brody, que lleva trabajando con víctimas de Habré desde 1999.

Una de las víctimas, Fatimé Sakine, ha relatado que «Habré era el rey absoluto de Chad». «Mandaba a la gente a la cárcel y eran torturados a su voluntad y ahora actúa como un niño malcriado», ha afirmado. Sakine fue torturada durante 15 meses en prisión. «Nos tiene miedo a nosotros y a la verdad», ha apostillado.

El juicio se suspendió en julio después de que sus abogados rechazaran el proceso, el primero desarrollado en un tribunal africano contra un dirigente de ese mismo continente. En la primera sesión del juicio Habré también tuvo que ser llevado por la fuerza ante el tribunal.