Habré busca anular su condena por los crímenes cometidos

0
441

La defensa del ex dictador chadiano Hissene Habré ha solicitado este lunes la anulación de la condena a cadena perpetua por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante su mandato (1982-1990), esgrimiendo irregularidades procesales.

«Las decisiones deben ser anuladas e invalidadas», ha dicho el abogado de Habré, Mounir Ballal, en la primera sesión judicial sobre el recurso presentado por la defensa del ex ‘hombre fuerte’ de Chad para evitar la cadena perpetua, que se ha celebrado este lunes.

Ballal ha apelado a «las condiciones en las que el acusado fue juzgado», entre las que ha mencionado que uno de los magistrados no tenía los diez años de experiencia necesarios para formar parte del tribunal especial de la Unión Africana que se ocupó del caso en Senegal.

«Creo que la defensa está negando la realidad», ha dicho, por su parte, el abogado estadounidense Reed Brody, que durante las últimas décadas ha trabajado con las víctimas de Habré. Para Brody, las posibilidades de que la condena sea anulada son escasas.

Habré, de 74 años de edad, fue condenado el pasado mayo a cadena perpetua por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero el ex mandatario chadiano ha recurrido, por lo que el caso continúa su recorrido en el tribunal especial de Dakar, que deberá pronunciarse en abril.

La defensa de Habré no reconoce la competencia de esta corte regional. Sin embargo, este proceso es uno de los escasos ejemplos de la capacidad de los países africanos para ventilar sus propios asuntos al margen de los tribunales internacionales.

La Comisión de la Verdad de Chad acusó en 1992 al Gobierno de Habré de más de 40.000 asesinatos de opositores políticos, la mayoría ejecutados por los servicios de Inteligencia.