Habrá paz en noreste nigeriano en 2016, afirma jefe del Ejército

0
257

nigeria-jefeEl jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Tukur Buratai, aseguró a los pobladores del noreste nigeriano que esa será una región más pacífica en 2016, reseñó hoy el sitio digital Vanguardngr.com.

Buratai hizo esa afirmación tras visitar a tropas ubicadas en zonas de los septentrionales estados de Borno y Yobe.

Puntualizó que las fuerzas conjuntas -en el plazo establecido por el presidente Muhammadu Buhari-, diezmaron a la secta terrorista de Boko Haram y destruyeron sustancialmente sus bases en territorio de Nigeria.

El jefe militar agregó que a tono con el actual ritmo de la ofensiva que se ejecuta contra facción fundamentalista “ningún insurgente o grupo podrán operar libremente en 2016”.

Acorde con el mandato del presidente, “hemos hecho mucho para derrotar a estos criminales; los degradamos de tal manera que ya no pueden controlar cualquier terreno en nuestro país”, precisó y añadió que los extremistas ya no pueden coordinar sus ataques.

Al restarle al enemigo capacidad de operar, Buratai consideró que la perspectiva para el 2016 es brillante.

El teniente general subrayó que los militares consolidarán sus éxitos en las operaciones, e hizo hincapié en que no habría espacio para los insurgentes que actúen en lo adelante.

Buratai dijo que el presidente, Mohammadu Buhari, se mostró satisfecho con los avances registrados por las fuerzas armadas, especialmente en el cumplimiento del plazo de este mes para vencer en la lucha contra la secta.

El jefe del ejército exhortó a las tropas a permanecer alertas y no ser complacientes con los fundamentalistas, quienes toman decisiones desesperadas para sobrevivir a la actual ofensiva castrense.

Desde 2009 Boko Haram emprendió una campaña de violencia en Nigeria, en un esfuerzo por establecer un Estado islámico, para lo cual mató a unas 13 mil personas y secuestró a centenares, así como afectó a los países vecinos de Níger, Chad y Camerún.