Guy Scott asume como mandatario interino de Zambia

0
414

Guy ScottEl vicepresidente zambiano, Guy Scott, asumió hoy durante tres meses la presidencia interina del país, confirmó el secretario del gabinete, Rowland Msiska.

A fines de enero de 2015 habrá aquí elecciones, según establece la constitución, confirmaron fuentes gubernamentales.

El jefe de estado de Zambia Michael Sata, falleció anoche a la edad de 77 años en el hospital Rey Eduardo VII de Westminster, Londres, destacaron fuentes gubernamantales.

Sata, llegó al poder en septiembre 2011 en relevo del Presidente Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD), publicó el sitio digital Zambia Daily Mail.

La salud del fallecido mandatario fue tema de debate desde junio de este año, cuando dejó de aparecer en la escena pública y se especuló que estaba ingresado en Israel, recordó el diario Zambia Reports.

En la ocasión el gobierno zambiano afirmó que Sata estaba de vacaciones y trabajo, publicó la fuente.

Scott se convierte de esta manera en el primer mandatario blanco del país desde su independencia de Gran Bretaña, hace medio siglo, refieren medios de prensa.

De esta manera también queda sustituido el ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, quién estuvo al frente de este país durante la ausencia por enfermedad del mandatario Michael Sata, dijo Msiska.

Zambia, es un país de casi 15 millones de habitantes, no posee salida al mar y está situado en el centro-sur del continente africano.