Guy Nzouba Ndama lanza su candidatura a la presidencia de Gabón

0
613

Guy Nzouba NdamaEl ex jefe del Parlamento de Gabón Guy Nzouba Ndama ha anunciado este martes que concurrirá a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo verano en la nación africana para desafiar el mandato interino de Alí Bongo.

Ndama ha desvelado en una manifestación celebrada este martes en libreville, a la que han asistido unas 2.000 personas, que pretende competir como candidato independiente en los comicios del mes de agosto.

Ndama, que ha estado al frente del Parlamento durante casi dos décadas y en las votaciones de 2009 apoyó a Bongo, esgrimió ataques personales en su contra por parte del Gobierno para dimitir la semana pasada.

Por su parte, el que fuera secretario general de la Unión Africana Jean Ping también ha anunciado su intención de luchar en las urnas por la Presidencia de Gabón.

La aventura electoral de Ndama supone un duro golpe para Bongo, que se enfrenta a una ola de dimisiones en el Partido Democrático Gabonés (PDG), incluida una decena de diputados.

La crisis de Gobierno en Gabón se desató cuando Bongo reveló que aspiraría a la reelección sin consultar con la cúpula del PDG, lo que generó un amplio malestar en el partido político.

A pesar de las turbulencias políticas, se espera que Bongo, que llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, logre un nuevo mandato de siete años.