Guterres pondera vínculos entre la ONU y la Unión Africana

0
277
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la organización multilateral trabaja estrechamente con la Unión Africana (UA) para enfrentar los desafíos globales en un espíritu de respeto mutuo, solidaridad y apoyo.

La reunión de este jueves entre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad de la UA es otra demostración de ello, apuntó.

Por su parte, la representante especial de la ONU ante la UA, Sahle-Work Zewde, resaltó que para abordar los complejos desafíos de paz y seguridad en África hace falta una asociación más fuerte entre ambas organizaciones.

Los retos que enfrenta esa región son tales que ni la UA ni la ONU podrían abordarlos cada una por sí sola, subrayó ante el Consejo de Seguridad.

Por ello es tan importante una asociación más fuerte entre ambas, basada en el respeto mutuo y los valores compartidos, expresó.

Como señaló el secretario general de la ONU en su informe al Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en Addis Abeba la semana pasada, la Unión Africana es uno de los socios estratégicos más importante para Naciones Unidas en materia de paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos, recordó.

Asimismo, consideró que urge trabajar aún más de cerca en temas como la prevención de conflictos, con el fin de reaccionar de manera rápida y evitar confrontaciones.

Naciones Unidas mantiene su apoyo a la financiación de las operaciones de paz dirigidas por la UA y autorizadas por el Consejo de Seguridad, pero insiste en la necesidad de contar con ingresos previsibles y sostenidos.